Real Madrid y Barça estrenan el nuevo césped del Santiago Bernabéu

El próximo 16 de agosto se celebra en el estadio Santiago Bernabéu la vuelta de la Supercopa de España, que enfrenta al Real Madrid y el FC Barcelona. Ambos equipos estrenarán el nuevo césped que Novogreen ha instalado en el campo de juego hace pocos días.

cesped-natural-bernabeu-06

Este es el tercer año que Novogreen coloca en el Bernabéu su césped híbrido, además de cultivarlo en su finca de Arévalo (salvo en 2015, cuando la hierba fue traída desde Italia).

Para llegar a este momento, con el aspecto alfombrado que ya luce el estadio, son necesarios varios meses de preparación, desde el cultivo hasta la instalación final.

El cultivo

El césped está compuesto por las especies Lolium perenne y Poa pratensis, y fue sembrado el 20 de abril sobre una manta de césped artificial Mixto. La arena utilizada fue de inerte, que proporciona una óptima capacidad de infiltración y asegura la ausencia de banco de semillas de malas hierbas.

Previamente a la siembra, el terreno de plantación se preparó de tal forma que se asemejara lo máximo posible a un campo de futbol. Para ello, se realizó un trabajo de nivelación y planimetría idónea, usando un sistema de riego con aspersores de fútbol de élite.

La finca de Novogreen, ubicada en Arévalo (Ávila), proporciona un entorno ideal debido su clima templado y seco, libre de poa annua y de enfermedades. Gracias a su situación, es innecesario el uso de fungicidas, y se asegura una gran velocidad de crecimiento. Durante su crecimiento, no se usan herbicidas ni pesticidas, y en caso de que aparezca algún elemento indeseable se extrae de forma manual.

En tan solo tres meses el tepe estaba listo para ser instalado, y en perfecto estado para la práctica del fútbol. Llegó el momento en que Paul Burgess, Grounds Manager del Real Madrid, visitó el terreno y dio su visto bueno para que los tepes pudieran ser transportados y colocados en cualquier momento. Burgess y su equipo están implicados en todo el proceso de conseguir lo que algunos medios han definido como “la pradera más famosa del mundo del fútbol”.

Preparación del terreno

El martes 1 de agosto se iniciaron  las obras en el Santiago Bernabéu. La tarea comenzó extrayendo el césped hibrido que se colocó el pasado año. Este tipo de césped posee una gran ventaja en su extracción, ya que el sistema que se utiliza es el mismo que con un césped natural. Se  puede incluso extraer con deplacadora y ser usado en otro campo si se desea. En el caso del Bernabéu, el césped fue retirado con la Koro Field Top Maker, que es la máquina normalmente usada para estos casos, y el material fue llevado posteriormente a un vertedero autorizado.

Seguidamente, y por medio de recebadoras que aseguran la máxima homogeneidad, se introduce arena de sílice junto a los productos necesarios. El terreno queda listo para empezar a pasar el rotavator  y mezclar de forma homogénea la capa de enraizamiento.

Una vez acabada esta fase, se inicia uno de los trabajos más importantes del proceso: la nivelación, teniendo en cuenta las anteriores cotas del terreno para dejarlo exactamente igual. La niveladora láser de doble tándem y doble control asegura un perfecto acabado.

Extracción, transporte e instalación

Ya estaba todo listo para empezar a colocar el tepe. Debido a las altas temperaturas, el trabajo comenzó en la tarde-noche del viernes 4 de agosto y durante toda la madrugada, extrayendo los tepes de la finca de Arévalo. En la operación trabajan dos equipos de extracción para que el proceso sea lo más rápido posible. Esa noche hay 11 camiones esperando para transportar los tepes en tráiler frigoríficos a -2 Cº; el tiempo medio de llegada es de 150 minutos. De esta forma, la instalación se realiza en solo dos noches, gracias a un equipo de extracción de 17 personas y otras 27 en el equipo de instalación.

En el Bernabéu se preparan tres instaladoras; solo es necesaria una, pero hay que estar preparados para cualquier inconveniente. Mientras se coloca el césped, la niveladora láser se sigue usando para borrar las huellas de la maquinaria y corregir cualquier deformación que pueda producirse. También se pasa la Sand Pro, dotada de rejilla metálica para dejar una prefecta planimetría. Cuando se lleva un porcentaje instalado, se comienza a rular.

Se insiste mucho en que el proceso de extracción e instalación sea breve, para que la hierba se estrese lo menos posible. Desde que un rollo de tepe es extraído en la finca hasta que es instalado en el terreno de juego pasan sólo cuatro horas. Cuando el sol del sábado asomaba sobre el estadio, ya se había colocado el 55% del campo. Y en la madrugada del sábado al domingo se repitió el proceso.

En la mañana del domingo 6 de agosto, el nuevo césped para la temporada 2017/18 estaba ya instalado en el Santiago Bernabéu. Tras un largo trabajo cuidadosamente planificado, todo salió como estaba previsto; el tepe hibrido proporciona una estabilidad y sujeción desde el primer momento, hasta el punto de que podríamos pinchar el césped recién acabada la instalación sin que afectara a la estabilidad del terreno de juego.

Nuestro agradecimiento a Paul Burgess, Grounds Manager del Real Madrid, por su confianza en Novogreen y  liderazgo del proyecto, así como al equipo de Mixto por su inestimable  colaboración. El primer reto en la resistencia del césped de Novogreen: el partido de vuelta de la Supercopa con la visita del FC Barcelona.

Malaquías Rodríguez
Departamento Técnico-Comercial Zona Este