Desde Novogreen, la semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a la exposición BTME 2019 (BIGGA Turf Management Exhibition), la cual tuvo lugar entre los días 20-24 de enero en la ciudad inglesa de Harrogate, como viene siendo habitual desde años anteriores.

Palacio de congresos

Durante cinco días cientos de greenkeepers y groundsmen conviven con especialistas en maquinaria, herramientas, riego, construcción, técnicas de construcción de bunkers, productos fertilizantes y fitosanitarios, dispositivos, servicios, diseño de campos de golf, etc., permitiéndoles estar al día de las ultimas novedades en el sector. Este evento reúne durante una semana a un gran número de destacados profesionales, los cuales imparten cursillos específicos o desarrollan ponencias puntuales, así como la  celebración del mayor salón comercial de Europa destinado al mantenimiento del césped deportivo.

Salón comercial

Entre los cambios y mejoras detectados este año podemos destacar una ampliación de la superficie del evento en un 25%, contando con una serie de salas diferenciadas por colores y temáticas, así como un mejorado programa formativo Continue to Learn el cual nos permite asistir bien a cursos de pago programados, bien a seminarios gratuitos impartidos por personal especializado.

Javier Gutiérrez (acttua), Íñigo Soto (Finca Cortesín) y Jaime Linares (Novogreen).

Charlas formativas

Desde nuestro punto de vista, cabe destacar la presencia, cada vez más numerosa, de profesionales del sector y greenkeepers españoles, ya sean trabajando en España o en distintos puntos de Europa. Este hecho nos permitió tener distintas reuniones de trabajo y charlas distendidas, y ver los puntos de vista y demandas de aquellos que llevan sus conocimientos a los distintos puntos de Europa.

No todo va a ser trabajar

Otro punto a destacar es que casas comerciales de origen español comienzan a atreverse a exponer en exposiciones de esta envergadura, lo que es de alabar por nuestra parte y les deseamos un buen futuro en este sentido.
Como resumen, diríamos que es una feria muy interesante, en continuo crecimiento, que aporta mucho al sector y nada tiene que envidiarle a eventos más conocidos de esta misma índole. Esperamos volver el año próximo.

Jaime Linares
Departamento técnico-comercial Novogreen