Se cumple el primer aniversario de la primera producción de la ampliación de superficie que se perpetuó a mediados del 2016, de 25 a 56 Has, en la que también tuvo lugar un movimiento de tierra de algo más de 6.000 toneladas.

finca-cesped-arevalo-01La finalidad de dicho movimiento de tierras era la de trasladar desde una zona no utilizada en producción de la finca, el excelente sustrato arenoso que había, hasta el pívot 2, el cual está destinado en su totalidad para el fútbol, de un sustrato idóneo para este tipo de terreno (arena de sílice al menos del 97% USGA, una mezcla de 60% de Rye grass y 40% poa praténsis, sin uso de fungicidas, totalmente libre de malas hierbas y poa annua).
En las superficies profesionales deportivas como pueden ser el golf o el fútbol, el cliente pide un sustrato de la mayor calidad posible, cercano a USGA, con una arena de sílice, a ser posible con aristas, para su mejor compactación y drenaje, de tal forma que una vez puedan o lleguen a tepear su campo, se parezca lo más posible a ese mencionado USGA que en teoría, ya poseen en su terreno. Claramente la calidad y densidad de la hierba, es un factor importante, pero como profesionales, ellos mismos se encargarán de potenciarla o regularla según conveniencia, pero lo que no pueden cambiar, a no ser que tepeen de nuevo o levanten el terreno, cosa que no tendría sentido ya que ese mismo es el objetivo de tepear, es el de cambiar el sustrato.

finca-cesped-arevalo-02

En la finca también podemos encontrar el pívot 1, tenemos un sustrato original de arena de sílice, al cual si cultivamos agrostis le hacemos un añadido de 5 centímetros de arena de sílice del rio Pilón de Segovia, dicho pívot se produce en la actualidad en más de un 60% por encargo, como por ejemplo:

  • Agrostis Barracuda para Poniente Golf
  • Agrostis TEE ONE para el Real Club de Golf de Pineda
  • Festuca y Poa pratensis para Valderrama
  • Agrostis TEE ONE para greenes de Valderrama
  • Agrostis 007 para MILLS Golf en Suecia
  • Agrostis TEE ONE para Club de Golf de Coudreceau ( Orleans)
  • Agrostis TEE ONE para Golf Montmeyram ( Valence)
  • Tambien TEE ONE para Annonay
  • Agrostis L93 para Nimes Golf
  • L93 para Vieille Toulouse
  • Poa pratensis, 3 años consecutivos, para La Moraleja.

En el pivot 3, la usamos enteramente para landscaping, principalmente viveros, que nos piden un césped de hoja fina o más gruesa que pueda soportar bien el invierno.

Para terminar, la zona de cobertura, 3 Has para nuestro producto estrella, un césped híbrido que ya ha servido dos temporadas seguidas al Santiago Bernabéu, y un campo para el Athletic Club y el OHL de Bélgica.

Esta ampliación nos permitió de pasar producir estas variedades en la finca:

Rye grass/Festuca /Poa Agrostis TEE ONE Agrostis L93
Festuca/Poa Rye grass/Poa P. Poa Praténsis
(Por encargo )
Mixto

 

A producir también:

Agrostis 007
( Por encargo )
Agrostis Barracuda
(Por encargo )
Zonas de ensayo

 

Y por supuesto ampliar las que ya teníamos debido a su alta demanda.

También tenemos una zona de ensayo que nos sirven para ver otras variedades como las zoysias se desarrollan en frio, y también la aplicación de fertilizantes y herbicidas en diferentes dosis a nuestras C3.

Esta finca por sus excelentes cualidades como son el ya mencionado sustrato silíceo, su granulometría, la calidad del agua, climatología, localización a 75 minutos de Madrid hace que el lugar sea ideal, tal y como está orientado, para producir el césped necesario para Clubs de fútbolClubs de Golf y grandes constructoras, por encargo, a la carta, con la variedad que cada uno necesite y con el tiempo suficiente.

Dicha cercanía hace también que los clientes también puedan hacer un seguimiento mediante visitas continuas, y en algunos casos como el Real Madrid, podemos incluso decir que el cliente, con los medios que dispone Novogreen, se fabrica su propio césped en nuestras instalaciones.

Otra particularidad de esta finca es su clima, refrescando siempre la planta con su constante viento, y su clima continental más de la mitad del año, dando así un crecimiento de la planta mayor entre los meses de Abril y Noviembre, como se puede observar en la gráfica.

crecimiento-potencial-arevalo

Alberto Molina
Departamento Técnico-Comercial Zona Norte