Zoysia (Zoysia spp.) es un césped de clima cálido originario del sudeste asiático que últimamente ha ganado popularidad en España.

Es un césped de corte bajo, crecimiento lento, formador de tepe que es capaz de formar una pradera densa y resistente al pisoteo. Zoysia crece bien bajo insolación total o sombra parcial. Requiere menos corte y fertilización que la bermuda a la vez que es más resistente al corte y más fácil de mantenerse lejos de las malas hierbas debido a su densidad.

Sin embargo, una vez que esta variedad invade una pradera es difícil tener un control selectivo ya que Zoysia tiene una relativa tolerancia a los herbicidas selectivos de césped.

Zoysia está bien adaptada a las zonas cálidas de España y es normalmente plantado como tepe. Hay especies disponibles en semilla pero estas pueden perder algunas de las características deseables con respecto a los cultivares formadores de tepes.

Antes de comenzar con el plan de mantenimiento anual, lo ideal es realizar un análisis de suelo que nos dé información acerca del pH del suelo, niveles de fósforo, niveles de potasio, etc. Un suelo adecuado es necesario para producir una pradera sana, atractiva y de alta calidad. Zoysia prefiere suelos con un pH entre 5,8-6,5 pero tolerará un amplio rango de pH.

tepes-cesped-Zoysia-Empire

Una vez que el tepe de Zoysia está establecido, este puede formar colchón, también conocido como thatch o fieltro (acumulación de residuos muertos y en descomposición de la planta sobre la superficie del suelo), especialmente cuando se realizan siegas infrecuentes y a elevadas alturas o cuando se sobre-fertiliza o se sobre-riega. Es necesario eliminar el colchón cada 2-3 años a través de aireación (pinchados o escarificados) pero hay que ser muy cuidadosos ya que Zoysia tiene una tasa de recuperación muy lenta.

tepes-cesped-Zoysia-japonica

El mejor rendimiento de Zoysia es alcanzado cuando se realizan siegas con maquinaria helicoidal, sin embargo, buenos rendimientos son logrados cuando se usa una segadora rotativa con hojas debidamente afiladas, tan bajo como sea posible sin escalpar (rapado que produce daños en la planta). Un terreno desigual puede causar que Zoysia no sea segada tan baja como es deseable.

En España podemos encontrar variedades como son Geo, Empire, Zenith y Zeon.

Zoysia es susceptible a enfermedades tales como roya, dollar spot (Sclerotinia spp.) y large patch (Rizoctonia spp), el cual es a veces conocido como brown patch o zoysia patch.

tepes-cesped-Zoysia-Geo

CALENDARIO DE MANTENIMIENTO DE ZOYSIA

La siguiente tabla muestra el periodo de tiempo óptimo para realizar algunas de las prácticas de mantenimiento. El periodo óptimo de mantenimiento puede comenzar antes o extenderse en el tiempo debido a variaciones climáticas de la zona de estudio.

A muestra un mes aceptable para la tarea designada
B muestra el mejor mes para la tarea designada

calendario-zoysia

TAREAS DESDE MARZO A MAYO

  • SIEGAS:
    Antes de que Zoysia empiece a crecer en la primavera, se debe segar el césped ligeramente más corto de lo normal y eliminar los restos de siega y otros desechos. Esta práctica reducirá el sombreado de las plantas emergentes y también ayudara a calentar el suelo de manera más rápida en primavera. Asegurarse cuidadosamente antes de eliminar los restos de hojas muertas de que no hay tallos verdes emergentes. A menudo Zoysia no entra totalmente en dormancia en invierno como la bermuda. Empezar a cortar cuando la hierba se ponga verde en primavera. Zoysia debe ser cortada de 19 a 60 mm. Pueden ser necesarias alturas más elevadas en céspedes desiguales para evitar scalping. Segar con frecuencia para evitar eliminar en una actuación más de 1/3 de la hoja. No es necesario recoger los restos de siega a menos que formen “mechones” sobre el césped.
  • FERTILIZACIÓN:
    Aplicar 0,25 kg de nitrógeno por cada 100 m2 aproximadamente 3 semanas después de que el césped se ponga verde (a finales de mayo). Si no se tiene, realizar un análisis de suelo para determinar los requerimientos de fosforo y potasio. Aplicar cal si es necesario.
    No aplicar más de 1 kg de nitrógeno por cada 100 m2 y año.
  • RIEGO:
    En ocasiones muy concretas es necesario riego en primavera para la Zoysia excepto para áreas recientemente tepeadas o si hay durante un periodo largo de tiempo condiciones calurosas, secas y ventosas. Un color grisáceo azulado, marcas de pisadas, marchitamiento, hojas plegadas y curvadas indican que es tiempo de aplicar riego. Un adecuado riego puede prevenir problemas de plagas y estrés hídrico en el verano.
  • CONTROL DE ENFERMEDADES:
    Si se encuentran manchas marrones circulares de cierto tamaño puede tratarse de brown patch (Rizoctonia spp.) Lograr control de esta enfermedad con fungicidas es complicado. Un mejor método es mejorar el drenaje, el movimiento de aire, reducir la cantidad de nitrógeno y el riego.
  • CONTROL DE MALAS HIERBAS:
    Aplicar herbicidas preemergentes para controlar digitaria a finales de febrero o principios de marzo. Controlar la aparición de malas hierbas de hoja ancha con herbicidas postemergentes 2,4-D + Dicamba y/o MCPP (dependiendo de lo que permita la legislación de cada país). No exceder de 2 aplicaciones por año de estos productos y siempre dejando pasar al menos 30 días entre tratamientos. Para el control de Ciperus en postemergencia usar Halosulfuron.
  • CONTROL DE INSECTOS:
    Comprobar la existencia de los mismos y tratar si es necesario.
  • RENOVACION:
    Replantar grandes áreas  usando tepe o esquejes plantados cada de 15-30 cm. La aplicación de un herbicida de preemergencia que no interfiera con el crecimiento de las raíces después de plantar esquejes ayuda a prevenir la invasión de las malas hierbas.

TAREAS DESDE JUNIO A AGOSTO

  • SIEGAS:
    La Zoysia debe ser cortada cada 5-7 días incluso menos cuando el terreno está bajo estrés hídrico.
  • FERTILIZACIÓN:
    Aplicar 0,25-0,35 kg de nitrógeno por cada 100 m2 a finales de junio o principios de julio y repetir a mediados de agosto. No aplicar más de 1 kg de nitrógeno por cada 100 m2 y año.
  • RIEGO:
    Regar temprano por la mañana para humedecer el suelo a una profundidad de 10-15 cm. La Zoysia necesita una aplicación semanal de 25-30 l/m2 para mantener su color durante el verano. Necesita incluso menos para sobrevivir y puede pasar varias semanas sin riego. En suelos arenosos, requiere riegos más frecuentes, por ejemplo, 12 l/m2 cada 3 días. Debido a que los suelos arcillosos aceptan menos agua, regar esas zonas hasta que ocurra escorrentía, esperar media hora hasta que el agua sea absorbida y continuar aplicando la cantidad total deseada. Un color grisáceo azulado, marcas de pisadas, marchitamiento, hojas plegadas y curvadas indican que es tiempo de aplicar riego.
  • LABORES CULTURALES:
    El colchón necesita ser eliminado cada 2-3 años mediante pinchados o escarificación. Lo ideal es realizarlo al principio del verano ya que la humedad no es limitante y el momento de crecimiento es óptimo para la recuperación.
  • CONTROL DE ENFERMEDADES:
    Roya puede ocurrir en Zoysia en verano. Esta enfermedad causara daños menores por lo que una aplicación con fungicida no es recomendado. Incrementar la fertilización con nitrógeno durante esos meses evita la aparición de roya.
  • CONTROL DE MALAS HIERBAS:
    Controlar la aparición de malas hierbas de hoja ancha con herbicidas postemergentes 2,4-D + Dicamba y/o MCPP (dependiendo de lo que permita la legislación de cada país). No exceder de 2 aplicaciones por año de estos productos y siempre dejando pasar al menos 30 días entre tratamientos. Para el control de Ciperus en postemergencia usar Halosulfuron. Aplicar herbicidas postemergentes solo cuando haya malas hierbas presentes, el césped este en crecimiento activo y no sufra estrés hídrico. Para mejorar el control de Poa annua aplicar un herbicida preemergente el 15 de agosto y regar inmediatamente.
  • CONTROL DE INSECTOS:
    Comprobar la existencia de los mismos y tratar si es necesario.
  • RENOVACION:
    Replantar grandes áreas  usando tepe o esquejes plantados cada de 15-30 cm. El tepe se establecerá más rápido en verano que en primavera. Mantener el nuevo tepe húmedo las 2 siguientes semanas a la colocación.

TAREAS DESDE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE

  • SIEGAS:
    La Zoysia debe ser cortada cada 5-7 días, menos cortes dará como resultado un césped de baja calidad. La Zoysia que este en sombra puede ser cortada ligeramente más alta que aquella que esté a pleno sol. No es necesario retirar los restos de siega a menos que estos bloqueen la luz del sol.
  • FERTILIZACIÓN:
    No fertilizar con nitrógeno. Potasio puede ser aplicado si los análisis de suelo asi lo indican.
  • RIEGO:
    Seguir las indicaciones de marzo a mayo.
  • CONTROL DE ENFERMEDADES:
    Si se encuentran manchas marrones circulares de cierto tamaño puede tratarse de brown patch (Rizoctonia spp.) Lograr control de esta enfermedad con fungicidas es complicado. Un mejor método es mejorar el drenaje, el movimiento de aire, reducir la cantidad de nitrógeno y el riego. Si el ataque es severo una aplicación de fungicida puede ser requerida, preferiblemente entre 2-4 semanas antes de que la planta entre en dormancia.
  • CONTROL DE MALAS HIERBAS:
    Controlar la aparición de malas hierbas de hoja ancha con herbicidas postemergentes 2,4-D + Dicamba y/o MCPP (dependiendo de lo que permita la legislación de cada país). No exceder de 2 aplicaciones por año de estos productos y siempre dejando pasar al menos 30 días entre tratamientos.

TAREAS DESDE DICIEMBRE A FEBRERO

  • FERTILIZACIÓN:
    No fertilizar. Enviar muestras de suelo cada 2-3 años para determinar los requerimientos del mismo.
  • RIEGO:
    Plantación de nuevos tepes pueden necesitar la aplicación de riego para evitar la desecación, especialmente cuando se dan condiciones secas y ventosas.
  • CONTROL DE MALAS HIERBAS:
    No usar glifosato para el control de malas hierbas en invierno. A diferencia con la bermuda, esta especie nunca entra totalmente en dormancia. Controlar la aparición de malas hierbas de hoja ancha con herbicidas postemergentes 2,4-D + Dicamba y/o MCPP (dependiendo de lo que permita la legislación de cada país). No exceder de 2 aplicaciones por año de estos productos y siempre dejando pasar al menos 30 días entre tratamientos.

Jaime Linares
Departamento Técnico-Comercial Zona-Sur