Césped Natural Novogreen https://www.novogreen.net Fri, 18 Oct 2019 05:44:15 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.4 Visita de SGA a la finca de Novogreen en Portugal https://www.novogreen.net/visita-sga-finca-novogreen-portugal/ https://www.novogreen.net/visita-sga-finca-novogreen-portugal/#respond Fri, 18 Oct 2019 05:39:19 +0000 https://www.novogreen.net/?p=9360/ Con motivo de su viaje educativo anual, la SGA (Asociación de Greenkeepers de Suecia) visitará el próximo miércoles 23 de octubre las 135 hectáreas de producción de césped natural de Novogreen en Comporta (Portugal). La muestra de nuestras 17 variedades de césped natural en producción incluye, además de Agrostis 007, A4, L93 o Tee One […]

La entrada Visita de SGA a la finca de Novogreen en Portugal aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
Con motivo de su viaje educativo anual, la SGA (Asociación de Greenkeepers de Suecia) visitará el próximo miércoles 23 de octubre las 135 hectáreas de producción de césped natural de Novogreen en Comporta (Portugal).

La muestra de nuestras 17 variedades de césped natural en producción incluye, además de Agrostis 007, A4, L93 o Tee One -excelentes para el clima de Suecia-, diferentes bermudas certificadas por la ITGAP como Latitude 36, Celebration, ultra-drafts Miniverde p18, Sunday, Tifway 419 y otras variedades sostenibles como Paspalum SeaIsle2000 y zoysias Empire, Geo, L1F y Zeon.

Esperamos que disfruten de la jornada, ¡bienvenidos SGA!

La entrada Visita de SGA a la finca de Novogreen en Portugal aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
https://www.novogreen.net/visita-sga-finca-novogreen-portugal/feed/ 0
Nematodos, césped deportivo y Novogreen https://www.novogreen.net/nematodos-cesped-deportivo-y-novogreen/ https://www.novogreen.net/nematodos-cesped-deportivo-y-novogreen/#respond Fri, 02 Aug 2019 11:54:45 +0000 https://www.novogreen.net/?p=9293/ Nematodos son gusanos redondeados en su mayoría microscópicos, de ahí su dificultad para ser identificados al no ser visible a simple vista por el ojo humano, así como porque sus síntomas se pueden confundir con algunas enfermedades y estreses del césped. Muchos nematodos son beneficiosos para el césped deportivo ya que contribuyen a la descomposición […]

La entrada Nematodos, césped deportivo y Novogreen aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
Nematodos son gusanos redondeados en su mayoría microscópicos, de ahí su dificultad para ser identificados al no ser visible a simple vista por el ojo humano, así como porque sus síntomas se pueden confundir con algunas enfermedades y estreses del césped. Muchos nematodos son beneficiosos para el césped deportivo ya que contribuyen a la descomposición de la materia orgánica y/o atacan a ciertas plagas. Solo una pequeña cantidad de estos son perjudiciales para el césped deportivo o decorativo.

Los nematodos parásitos se alimentan del césped succionando el contenido celular de sus huéspedes, dependiendo de la especie esto puede ser mediante la inserción de un estilete hueco en la planta desde el exterior del mismo o mediante la inserción del cuerpo dentro del tejido vegetal. Los nematodos se reproducen por huevos, tanto depositándolos en el suelo como en el interior de su huésped. La localización de los nematodos y sus huevos son importantes a la hora de seleccionar el tipo de control químico que va a ser usado en céspedes establecidos. Los nematodos se alimentan de todas las partes de la planta, dependiendo de la especie que sea, pero lo mas frecuente es que ataquen al sistema radicular produciendo un acortamiento y un debilitamiento del mismo, por lo que en numerosas ocasiones los síntomas son atribuidos a otros estreses ambientales y plagas.

La introducción en cultivos de céspedes deportivos y ornamentales es el resultado de otras actividades humanas como pueden ser el riego, el drenaje y principalmente tras actividades agrícolas asociadas a suelos arenosos ya que los nematodos tienen afinidad a este tipo de sustratos.

Es este ultimo punto el que comienza a preocupar a Novogreen Césped Natural en sus nuevas instalaciones de Comporta (Portugal). Se trata de 150 ha de cultivo arenosos las cuales se encuentra integradas dentro de una finca agrícola predominantemente arenosa. Es por eso por lo que se establece un protocolo de control para evitar posibles futuros problemas en este sentido.

La producción está dividida en áreas de cultivo circulares cuya irrigación esta comandada por pívots. En este momento se trata de 5 áreas de cultivo con 5 pívots. El protocolo consiste en obtener de cada pívot una serie de muestras elegidas al azar, mezclar estas muestras obteniendo una muestra principal homogénea de cada pívot. Estas muestras principales son enviadas a un laboratorio cualificado para la obtención de los resultados. Dicho control se repetirá anualmente para un mejor control y prevención de posibles futuros problemas en este specto.

En cuanto al laboratorio cualificado, desde Novogreen Césped Natural tenemos plena confianza en The Turf Disease Centre en Hampshire (Reino Unido) y mas concretamente en Kate Entwistle. Kate es una reconocida investigadora con mas de 30 años de experiencia en Patología Vegetal, Fisiología Vegetal y Microbiología. Kate recibe nuestras muestras y les realiza un completo estudio sobre la presencia de nematodos, tanto endoparásitos como ectoparásitos, que puedan ser perjudiciales para nuestro césped. Tras esto nos elabora un completo informe en el que se puede apreciar que la finca de Comporta se encuentra libre de nematodos perjudiciales para el césped. Dicho informe se puede resumir en el siguiente documento:

 

La entrada Nematodos, césped deportivo y Novogreen aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
https://www.novogreen.net/nematodos-cesped-deportivo-y-novogreen/feed/ 0
Jornada de formación corporativa en Comporta (Portugal) https://www.novogreen.net/jornada-de-formacion-corporativa-en-comporta-portugal/ https://www.novogreen.net/jornada-de-formacion-corporativa-en-comporta-portugal/#respond Mon, 13 May 2019 06:28:12 +0000 https://www.novogreen.net/?p=9247/ La entrada Jornada de formación corporativa en Comporta (Portugal) aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>

El próximo 29 de mayo, Novogreen organiza una jornada de formación en su centro de producción de Comporta (Portugal), con la colaboración de la Associação Portuguesa de Greenkeepers (APG).

La jornada incluye un acto de bienvenida a la finca de Comporta, con la presentación de las 17 variedades que se cultivan en este lugar, un almuerzo buffet en Troia Golf, y tres conferencias:

  • Don Roberts (ITGAP) + Javier Gutiérrez (Acctua): “Certificación de variedades C4. Zoysias para el futuro”
  • Iñigo Soto, greenkeeper de Finca Cortesín: “Renovación de campos de golf. Mejoras medioambientales “
  • Joel Nunes, de Palmares Resort: “Fertirrigación en crecimiento – Resultados Palmarés”

El día terminará con la entrega de diplomas a los asistentes.

Inscripciones

Dossier

Cómo llegar

 

La entrada Jornada de formación corporativa en Comporta (Portugal) aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
https://www.novogreen.net/jornada-de-formacion-corporativa-en-comporta-portugal/feed/ 0
Novogreen en la BTME 2019 (BIGGA Turf Management Exhibition) https://www.novogreen.net/novogreen-btme-2019-bigga-turf-management-exhibition/ https://www.novogreen.net/novogreen-btme-2019-bigga-turf-management-exhibition/#respond Tue, 29 Jan 2019 07:13:02 +0000 http://www.novogreen.net/?p=8838/ Desde Novogreen, la semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a la exposición BTME 2019 (BIGGA Turf Management Exhibition), la cual tuvo lugar entre los días 20-24 de enero en la ciudad inglesa de Harrogate, como viene siendo habitual desde años anteriores. Durante cinco días cientos de greenkeepers y groundsmen conviven con especialistas en maquinaria, […]

La entrada Novogreen en la BTME 2019 (BIGGA Turf Management Exhibition) aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>

Desde Novogreen, la semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a la exposición BTME 2019 (BIGGA Turf Management Exhibition), la cual tuvo lugar entre los días 20-24 de enero en la ciudad inglesa de Harrogate, como viene siendo habitual desde años anteriores.

Palacio de congresos

Durante cinco días cientos de greenkeepers y groundsmen conviven con especialistas en maquinaria, herramientas, riego, construcción, técnicas de construcción de bunkers, productos fertilizantes y fitosanitarios, dispositivos, servicios, diseño de campos de golf, etc., permitiéndoles estar al día de las ultimas novedades en el sector. Este evento reúne durante una semana a un gran número de destacados profesionales, los cuales imparten cursillos específicos o desarrollan ponencias puntuales, así como la  celebración del mayor salón comercial de Europa destinado al mantenimiento del césped deportivo.

Salón comercial

Entre los cambios y mejoras detectados este año podemos destacar una ampliación de la superficie del evento en un 25%, contando con una serie de salas diferenciadas por colores y temáticas, así como un mejorado programa formativo Continue to Learn el cual nos permite asistir bien a cursos de pago programados, bien a seminarios gratuitos impartidos por personal especializado.

Javier Gutiérrez (acttua), Íñigo Soto (Finca Cortesín) y Jaime Linares (Novogreen).

Charlas formativas

Desde nuestro punto de vista, cabe destacar la presencia, cada vez más numerosa, de profesionales del sector y greenkeepers españoles, ya sean trabajando en España o en distintos puntos de Europa. Este hecho nos permitió tener distintas reuniones de trabajo y charlas distendidas, y ver los puntos de vista y demandas de aquellos que llevan sus conocimientos a los distintos puntos de Europa.

No todo va a ser trabajar

Otro punto a destacar es que casas comerciales de origen español comienzan a atreverse a exponer en exposiciones de esta envergadura, lo que es de alabar por nuestra parte y les deseamos un buen futuro en este sentido.
Como resumen, diríamos que es una feria muy interesante, en continuo crecimiento, que aporta mucho al sector y nada tiene que envidiarle a eventos más conocidos de esta misma índole. Esperamos volver el año próximo.

Jaime Linares
Departamento técnico-comercial Novogreen

La entrada Novogreen en la BTME 2019 (BIGGA Turf Management Exhibition) aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
https://www.novogreen.net/novogreen-btme-2019-bigga-turf-management-exhibition/feed/ 0
2018 Golf Course Design and Renovation Meeting – Göteborg, Sweden https://www.novogreen.net/2018-golf-course-design-and-renovation-meeting-goteborg-sweden/ https://www.novogreen.net/2018-golf-course-design-and-renovation-meeting-goteborg-sweden/#respond Fri, 09 Nov 2018 09:45:34 +0000 http://www.novogreen.net/?p=8652/ La entrada 2018 Golf Course Design and Renovation Meeting – Göteborg, Sweden aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>

Novogreen organiza el 14 de noviembre un encuentro con varias conferencias en el Hills Golf & Sports Club, ubicado en Gothemburg (Suecia). El evento se celebra en colaboración con la Asociación de Greenkeepers de Suecia (SGA) y el propio Club donde tiene lugar la jornada.

Los asistentes serán, principalmente, directores generales y head greenkeepers del norte de Europa.
Los seminarios versarán acerca de todo lo relacionado con la renovación de céspedes y campos de golf.

Las conferencias

Rafael Castro y Jaime Linares (España)

CEO y Gerente Comercial en Novogreen, harán una breve introducción del evento.

Javier Gutiérrez (España)

Asesor Agronómico en acttua Golf Services.

Conferencia “So, do you want to renovate your greens? A guide to green renovation”

Íñigo Soto (España)

Head Greenkeeper en Finca Cortesin.

Conferencia “Renovation of putting greens with Bermuda Ultradwarf–MiniverdeP.18-/ Cortesin Project.”

Markus Lilleberg (Suecia)

Course Manager en Hills Golf & Sports Club.

Conferencia “Complete renovation of Hills Golf & Sports Club greens”

 

 

La entrada 2018 Golf Course Design and Renovation Meeting – Göteborg, Sweden aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
https://www.novogreen.net/2018-golf-course-design-and-renovation-meeting-goteborg-sweden/feed/ 0
Comunicado sobre el césped del partido Real Valladolid-F.C. Barcelona https://www.novogreen.net/comunicado-cesped-del-partido-valladolid-barcelona/ https://www.novogreen.net/comunicado-cesped-del-partido-valladolid-barcelona/#respond Mon, 27 Aug 2018 16:47:51 +0000 http://www.novogreen.net/?p=8601/ Ante las distintas opiniones volcadas en los medios de comunicación a propósito del estado del terreno de juego del Real Valladolid en su encuentro del sábado 25 de agosto ante el F.C. Barcelona, la empresa quiere comunicar que: — Nuestra tarea fue exclusivamente el suministro del césped. Novogreen es efectivamente experta en este tipo de […]

La entrada Comunicado sobre el césped del partido Real Valladolid-F.C. Barcelona aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
Ante las distintas opiniones volcadas en los medios de comunicación a propósito del estado del terreno de juego del Real Valladolid en su encuentro del sábado 25 de agosto ante el F.C. Barcelona, la empresa quiere comunicar que:
— Nuestra tarea fue exclusivamente el suministro del césped. Novogreen es efectivamente experta en este tipo de instalaciones, un trabajo que en esta ocasión se encargó a un tercero.
— El césped estaba en perfecto estado, tal y como todos pudieron observar antes de que se iniciase el encuentro.
— Dicho césped, como es norma en el sector, pasa por distintas pruebas técnicas previas, como un mínimo de grosor (fijado en 28 mm; el césped suministrado tenía 35), fuerza de tracción (mínimo de 15 N/cm2; el césped suministrado tenía 25), 99% de sílice en el sustrato, ausencia de malas hierbas, uniformidad de color, así como otros parámetros técnicos.
— El césped, perteneciente a nuestro centro de explotación en Arévalo (Ávila), fue inspeccionado hasta cinco veces antes de la extracción e incluso durante ésta por la empresa encargada de la instalación.
— Se sustituyó, durante el suministro, por cuestiones estéticas y nuestra voluntad de ofrecer un servicio excelente, una ínfima cantidad de los rollos suministrados (8 rollos de 630), a petición del Real Valladolid.
— Ese mismo césped ha sido suministrado, sin incidencia alguna, para la realización de otro campo de la ciudad deportiva del Real Valladolid, y para otros campos de primer nivel en ciudades como Vigo, Gijón, Vitoria o Guimarães, todos ellos en perfecto estado. Nuestro sustrato y prácticas agronómicas hacen que sea un producto idóneo para la práctica del fútbol.
— Cuando el césped está en mal estado se rompe, y este no es el caso; como puede verse en las imágenes de televisión, el tepe se hunde en la arena del estadio y a causa de ello se levanta, apuntando a un problema relacionado con el modelo constructivo (no apto para jugar con tanta inmediatez).
— Que los retrasos en el suministro del césped, disponible desde cuatro días antes, no son imputables a Novogreen, como tampoco nos es imputable que algunos rollos pasaran entre 6 y 10 horas fuera de frío en espera de ser instalados
— Por todo lo expuesto, rogamos que no se nos impute el mal estado del José de Zorrilla. Queremos, finalmente, mostrar todo nuestro apoyo al Real Valladolid, y nos ponemos a disposición de sus profesionales para lo que necesiten para la pronta recuperación de su terreno de juego.

La entrada Comunicado sobre el césped del partido Real Valladolid-F.C. Barcelona aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
https://www.novogreen.net/comunicado-cesped-del-partido-valladolid-barcelona/feed/ 0
La ETP celebrará su gran encuentro anual sobre el césped de Novogreen https://www.novogreen.net/etp-encuentro-anual-cesped-novogreen/ https://www.novogreen.net/etp-encuentro-anual-cesped-novogreen/#comments Fri, 22 Jun 2018 10:08:05 +0000 http://www.novogreen.net/?p=8445/ La entrada La ETP celebrará su gran encuentro anual sobre el césped de Novogreen aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>

La Turf Expo 2018 de la ETP y varios seminarios se desarrollarán en el nuevo centro de producción de Novogreen en Comporta (Portugal), entre los días 24 y 26 de octubre.

finca-comporta-portugal-cesped-natural

Los nuevos terrenos en los que Novogreen cultivará su césped entrarán en funcionamiento en la primavera de este año. El sustrato natural de esta finca es arena de sílice que coincide con los estándares de la USGA; su ubicación y proximidad al Océano Atlántico le proporciona un clima suave durante todo el año, con temperaturas medias de 11ºC a 25ºC. El vivero contará con 5 pivots que suman un total de 110 hectáreas con variedades de césped natural para las cuatro estaciones del año. A finales de octubre, la mayoría de estas variedades presentarán unas magníficas condiciones para la celebración de la Turf Expo 2018, organizada por la European Turfgrass Producers Association

El alojamiento y los seminarios tendrán lugar en la península de Troia, en un complejo turístico a 20 km. de Comporta. Troia cuenta con varios hoteles, un puerto deportivo, un casino y su propio campo de golf de 18 hoyos, diseñado por Robert Trent Jones Senior. Entre los hoteles se encuentra el Aqualuz Hotel, con más de 400 habitaciones, estudios y apartamentos. El lugar dispone también de modernas salas de reuniones y una sala de conferencias para encuentros de alto nivel con capacidad para 500 personas.

troia-portugal

Respecto a los asistentes, se espera la presencia de unos 200 miembros de la ETP, a los que se sumarán responsables de Greenkeepers y Groundsmen de la primera división de fútbol de España, Portugal y Francia, además de 80 patrocinadores/proveedores. El total de participantes puede alcanzar la cifra de 450 personas.

El 24 de octubre, Novogreen organizará un torneo de golf abierto a todos los asistentes, en los 18 hoyos de Troia Golf, un campo que fue elegido por Rolex en 2011 como uno de los mejores del mundo. Además, en 2018, la revista Golf World calificó a Troia Golf como el 17º mejor campo de golf de toda Europa Continental. Tras un almuerzo para los jugadores, comenzarán las conferencias y coloquios que se prolongarán hasta mediada la tarde.

Dichas conferencias continuarán al día siguiente, el 25 de octubre, desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde; en ese mismo día se celebrará una cena de gala para todos los asistentes. Se han planificado un total de 16 conferencias, repartidas en dos salas distintas que funcionarán al mismo tiempo, con duraciones aproximadas de 50 minutos cada una, más diez minutos de preguntas y respuestas. Las charlas estarán agrupadas temáticamente en tres bloques principales: agronomía, estrategia y obras. Serán encuentros de un gran atractivo e interés, con más de 30 conferenciantes expertos y reconocidos en el sector.

troia-golf-portugal

Al día siguiente tendrá lugar el Show Room, la gran exposición de las variedades de césped de Novogreen, tomando como centro de la muestra uno de los cinco pivots de la finca. La exposición contará con un servicio de catering y una carpa de 600 metros cuadrados, destinada a ser un lugar de networking, con encuentros entre asistentes y proveedores, y en general un lugar para descansar y relajarse.

 

Información e inscripciones en la web de la ETP  (European Turf Grass Producers)

Descargar PDF con toda la información del evento.

Variedades de césped natural en el centro de producción de Comporta (Portugal)

La entrada La ETP celebrará su gran encuentro anual sobre el césped de Novogreen aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
https://www.novogreen.net/etp-encuentro-anual-cesped-novogreen/feed/ 2
Novogreen presentó su producción de césped natural en Arévalo https://www.novogreen.net/novogreen-presento-su-produccion-de-cesped-natural-en-arevalo/ https://www.novogreen.net/novogreen-presento-su-produccion-de-cesped-natural-en-arevalo/#respond Wed, 20 Jun 2018 07:12:03 +0000 http://www.novogreen.net/?p=8531/ El 19 de junio 2018, Novogreen invitó a profesionales del sector a conocer la producción que se realiza en la finca de Arévalo (Ávila). La finca posee una posición estratégica perfecta, ya que está a sólo 130 kilómetros de Madrid, lo que permite proveer a nuestros clientes con la máxima eficacia y rapidez posible. Cuenta […]

La entrada Novogreen presentó su producción de césped natural en Arévalo aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
El 19 de junio 2018, Novogreen invitó a profesionales del sector a conocer la producción que se realiza en la finca de Arévalo (Ávila).

La finca posee una posición estratégica perfecta, ya que está a sólo 130 kilómetros de Madrid, lo que permite proveer a nuestros clientes con la máxima eficacia y rapidez posible. Cuenta con más de 550.000 m² de césped natural, dirigido especialmente a estadios deportivos de élite y campos de golf.

La climatología envidiable a la hora de la siembra, nos permite disponer de distintas variedades de césped:

Los asistentes visitaron el centro de producción de Arévalo, acompañados y guiados por nuestro responsable de finca y nuestros técnicos. Pudieron comprobar la calidad y las particularidades de cada variedad de nuestro césped, así como contemplar las operaciones habituales de mantenimiento y varias pruebas de extracción de tepes.

En torno al mediodía, se celebraron dos ponencias, a cargo de Javier Gutiérrez, consultor agronómico en acttua Golf Services (sobre la reforma de greenes), y Luis Cornejo y Pablo Muñoz Vega, ingenieros agrónomos en Surtec Golf Agronomy (sobre cómo construir un campo de Croquet).

La mañana terminó disfrutando de la gastronomía castellana en uno de los mejores restaurantes de Arévalo.

Galería fotográfica:

La entrada Novogreen presentó su producción de césped natural en Arévalo aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
https://www.novogreen.net/novogreen-presento-su-produccion-de-cesped-natural-en-arevalo/feed/ 0
2018 Golf Course Design and Renovation Meeting en Suecia https://www.novogreen.net/2018-golf-course-design-and-renovation-meeting/ https://www.novogreen.net/2018-golf-course-design-and-renovation-meeting/#respond Mon, 07 May 2018 07:42:37 +0000 http://www.novogreen.net/?p=8467/ Novogreen y Hills Golf & Sports Club organizan un encuentro sobre diseño y renovación en los campos de golf. La cita se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio en Gothenburg (Suecia), en las instalaciones del Hills Golf, y a ella asistirán directores generales y greenkeepers del norte de Europa. El día 31 tendrán […]

La entrada 2018 Golf Course Design and Renovation Meeting en Suecia aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
NovogreenHills Golf & Sports Club organizan un encuentro sobre diseño y renovación en los campos de golf. La cita se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio en Gothenburg (Suecia), en las instalaciones del Hills Golf, y a ella asistirán directores generales y greenkeepers del norte de Europa.

suecia-golf-cesped-01

El día 31 tendrán lugar una serie de seminarios y conferencias impartidas por varios profesionales del mundo del golf y el césped natural: Javier Gutiérrez (Acttua), Javier Reviriego y Adolfo Ramos (Real Club de Golf Valderrama), y Mats Sterner y Markus Lilleberg  (CEO y Course Manager de Hills Golf & Sports Club). Al término de las ponencias, se desarrollará una sesión de networking, con el objetivo de compartir conocimientos con expertos en el mundo del golf.

suecia-golf-cesped-02

Al día siguiente, 1 de junio, se celebrará un campeonato de golf en el club sueco.

 

 

La entrada 2018 Golf Course Design and Renovation Meeting en Suecia aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
https://www.novogreen.net/2018-golf-course-design-and-renovation-meeting/feed/ 0
Novogreen en el Golf International Show 2018 (San Antonio, Texas) https://www.novogreen.net/golf-international-show-2018/ https://www.novogreen.net/golf-international-show-2018/#respond Wed, 14 Feb 2018 19:11:30 +0000 http://www.novogreen.net/?p=8383/ En la última semana, en Novogreen hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de los mejores campos del sur de Texas. Este interesante viaje ha tenido lugar acompañado de un grupo de los mejores greenkeepers de España, con motivo de la celebración del Golf International Show 2018 en San Antonio (Texas). Dicho grupo estuvo formado […]

La entrada Novogreen en el Golf International Show 2018 (San Antonio, Texas) aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
En la última semana, en Novogreen hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de los mejores campos del sur de Texas. Este interesante viaje ha tenido lugar acompañado de un grupo de los mejores greenkeepers de España, con motivo de la celebración del Golf International Show 2018 en San Antonio (Texas).

Dicho grupo estuvo formado por Ignacio Soto de Finca Cortesín, José María Menacho de La Reserva de Sotogrande, Eugenio Escribano del Real Club de Sevilla, Javier Gutiérrez de acttua Golf Services, Juan Manuel López-Bellido de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, Rafael CastroJaime Linares de Novogreen, y Daniel Rodríguez de Real Golf de Pedreña.

gis-austin-texas-01

El viaje comenzó en España, ya que antes de ir al aeropuerto aprovechamos para ver las interesantes reformas que está realizando Lomas Bosque en Madrid. De la mano de Ignacio Cano y acttua Golf Services pudimos ver la modificación de bunkers que realiza Mafer Golf en estas instalaciones, así como apreciar la primera muestra en España de la combinación de Dura Bunker y  Better Billy Bunker.

gis-austin-texas-02

El objetivo de este interesante viaje, aparte de asistir al GIS 2018, era conocer de primera mano el comportamiento de nuevas variedades de bermuda más tolerantes al frío como es Latitude 36, así como el comportamiento de bermudas enanas de greenes como son Mini Verde y Sunday.

gis-austin-texas-03

Para esta primera parte fuimos recibidos y acompañados por un inmejorable anfitrión local, como es el superintendente Jorge Croda, quien sería nombrado Superintendente del año en esa misma semana. Desde aquí queremos darle nuestras más sinceras felicitaciones.

gis-austin-texas-04

Jorge nos abrió las puertas de los mejores campos en la zona de Dallas y Fort Worth, haciendo posible que nos recibieran en Four Seasons Resort and Club Dallas, capitaneado por Anthony Williams; Mira Vista Country Club a cargo de Mike Epps. Kevin Long nos abrió las puertas de The First Tee Fort Worth at the Ben Hogan Learning Center para que pudiésemos ver cómo se forman las futuras estrellas mundiales del golf. Para finalizar este tour, Jorge nos enseñó las instalaciones de Southern Oaks Golf & Tennis Club, de donde él es superintendente.

gis-austin-texas-05

En algunas de estas instalaciones tuvimos la suerte de coincidir y compartir experiencias con personal técnico de la Real Federación Española de Golf (David Gómez, Luis Casado y Fernando Expósito).

Todos juntos, e invitados por las autoridades locales, tuvimos la suerte de asistir a un típico rodeo tejano y sumergirnos en otras costumbres locales.

gis-austin-texas-06

gis-austin-texas-07

En el segundo día previo al GIS 2018 fuimos recibidos por Roberto Gurgel de la empresa Sod Solutions, el cual nos organizó un impresionante recorrido en ruta para mostrarnos el comportamiento y ventajas de la bermuda Latitude 36 y cómo conviven con ella en dormancia sin ninguna influencia para el juego. En dicho recorrido pudimos visitar Vaquero Club, GlenEagles CC y Trophy Club CC en la zona de Dallas, para posteriormente movernos hacia la zona de College Station y poder ver las maravillosas instalaciones de la universidad Texas A&M.

gis-austin-texas-08

El tercer día fuimos recibidos por Eric Bauer, director de agronomía de Blue Jack National y excompañero de estudios de Ignacio Soto, el cual nos mostró como se mantiene un campo de golf con distintas variedades de Zoysias al más alto nivel, incluso en invierno. Desde Novogreen creemos que esta será la línea que marcara la elección de especies cespitosas en el futuro debido a la menor necesidad de inputs de estas especies, así como a la disminución de la cantidad y la calidad en las aguas de España.

gis-austin-texas-09

De aquí ya partimos a San Antonio para disfrutar y aprender de la mayor feria mundial del golf, GIS 2018. Una vez allí pudimos compartir experiencias con otros superintendentes nacionales y extranjeros, conocer de primera mano las últimas novedades y tecnologías en todos los ámbitos del mundo del golf, así como mantener interesantes reuniones con empresas como Sod Solutions, Atlas Turf y asociaciones como Zoysia Team, de cara a conocer las últimas variedades que pueden ser interesantes para el mercado europeo.

De la mano de Zoysia Team tuvimos la oportunidad de visitar Blade Runner Sod Farm, una increíble finca de tepe especializada en todo tipo de Zoysias para tees, calles, greenes, etc.

En esta finca se hacen todo tipo de tests (fertilización, aplicación de herbicidas, estrés hídrico, etc.) los cuales dan como resultado las variedades que saldrán al mercado y que mejor se adaptarán a las condiciones actuales.

gis-austin-texas-10

Tras una interesante semana de experiencias y aprendizaje ahora toca volver a casa a poner en práctica todos estos nuevos conocimientos.

Jaime Linares
Departamento Técnico Comercial

La entrada Novogreen en el Golf International Show 2018 (San Antonio, Texas) aparece primero en Césped Natural Novogreen.

]]>
https://www.novogreen.net/golf-international-show-2018/feed/ 0