En la última semana, en Novogreen hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de los mejores campos del sur de Texas. Este interesante viaje ha tenido lugar acompañado de un grupo de los mejores greenkeepers de España, con motivo de la celebración del Golf International Show 2018 en San Antonio (Texas).

Dicho grupo estuvo formado por Ignacio Soto de Finca Cortesín, José María Menacho de La Reserva de Sotogrande, Eugenio Escribano del Real Club de Sevilla, Javier Gutiérrez de acttua Golf Services, Juan Manuel López-Bellido de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, Rafael CastroJaime Linares de Novogreen, y Daniel Rodríguez de Real Golf de Pedreña.

gis-austin-texas-01

El viaje comenzó en España, ya que antes de ir al aeropuerto aprovechamos para ver las interesantes reformas que está realizando Lomas Bosque en Madrid. De la mano de Ignacio Cano y acttua Golf Services pudimos ver la modificación de bunkers que realiza Mafer Golf en estas instalaciones, así como apreciar la primera muestra en España de la combinación de Dura Bunker y  Better Billy Bunker.

gis-austin-texas-02

El objetivo de este interesante viaje, aparte de asistir al GIS 2018, era conocer de primera mano el comportamiento de nuevas variedades de bermuda más tolerantes al frío como es Latitude 36, así como el comportamiento de bermudas enanas de greenes como son Mini Verde y Sunday.

gis-austin-texas-03

Para esta primera parte fuimos recibidos y acompañados por un inmejorable anfitrión local, como es el superintendente Jorge Croda, quien sería nombrado Superintendente del año en esa misma semana. Desde aquí queremos darle nuestras más sinceras felicitaciones.

gis-austin-texas-04

Jorge nos abrió las puertas de los mejores campos en la zona de Dallas y Fort Worth, haciendo posible que nos recibieran en Four Seasons Resort and Club Dallas, capitaneado por Anthony Williams; Mira Vista Country Club a cargo de Mike Epps. Kevin Long nos abrió las puertas de The First Tee Fort Worth at the Ben Hogan Learning Center para que pudiésemos ver cómo se forman las futuras estrellas mundiales del golf. Para finalizar este tour, Jorge nos enseñó las instalaciones de Southern Oaks Golf & Tennis Club, de donde él es superintendente.

gis-austin-texas-05

En algunas de estas instalaciones tuvimos la suerte de coincidir y compartir experiencias con personal técnico de la Real Federación Española de Golf (David Gómez, Luis Casado y Fernando Expósito).

Todos juntos, e invitados por las autoridades locales, tuvimos la suerte de asistir a un típico rodeo tejano y sumergirnos en otras costumbres locales.

gis-austin-texas-06

gis-austin-texas-07

En el segundo día previo al GIS 2018 fuimos recibidos por Roberto Gurgel de la empresa Sod Solutions, el cual nos organizó un impresionante recorrido en ruta para mostrarnos el comportamiento y ventajas de la bermuda Latitude 36 y cómo conviven con ella en dormancia sin ninguna influencia para el juego. En dicho recorrido pudimos visitar Vaquero Club, GlenEagles CC y Trophy Club CC en la zona de Dallas, para posteriormente movernos hacia la zona de College Station y poder ver las maravillosas instalaciones de la universidad Texas A&M.

gis-austin-texas-08

El tercer día fuimos recibidos por Eric Bauer, director de agronomía de Blue Jack National y excompañero de estudios de Ignacio Soto, el cual nos mostró como se mantiene un campo de golf con distintas variedades de Zoysias al más alto nivel, incluso en invierno. Desde Novogreen creemos que esta será la línea que marcara la elección de especies cespitosas en el futuro debido a la menor necesidad de inputs de estas especies, así como a la disminución de la cantidad y la calidad en las aguas de España.

gis-austin-texas-09

De aquí ya partimos a San Antonio para disfrutar y aprender de la mayor feria mundial del golf, GIS 2018. Una vez allí pudimos compartir experiencias con otros superintendentes nacionales y extranjeros, conocer de primera mano las últimas novedades y tecnologías en todos los ámbitos del mundo del golf, así como mantener interesantes reuniones con empresas como Sod Solutions, Atlas Turf y asociaciones como Zoysia Team, de cara a conocer las últimas variedades que pueden ser interesantes para el mercado europeo.

De la mano de Zoysia Team tuvimos la oportunidad de visitar Blade Runner Sod Farm, una increíble finca de tepe especializada en todo tipo de Zoysias para tees, calles, greenes, etc.

En esta finca se hacen todo tipo de tests (fertilización, aplicación de herbicidas, estrés hídrico, etc.) los cuales dan como resultado las variedades que saldrán al mercado y que mejor se adaptarán a las condiciones actuales.

gis-austin-texas-10

Tras una interesante semana de experiencias y aprendizaje ahora toca volver a casa a poner en práctica todos estos nuevos conocimientos.

Jaime Linares
Departamento Técnico Comercial