¿Qué es?

El No Till permite renovar una especie cespitosa de un campo de golf de manera económica, rápida y respetuosa con el suelo.
El procedimiento consiste en la sustitución de la variedad existente por otra más agresiva sin necesidad de retirar la primera físicamente.

En España somos pioneros en la aplicación del método No Till en el marco de la renovación del césped de un campo de golf. Se trata de un procedimiento utilizado de manera exitosa en diversos campos de golf de Florida en la última década. En nuestro país es un proceso nuevo que se está implantando favorablemente y del que ya hemos llevado a cabo varias experiencias con resultados muy positivos.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

  • Ahorro económico: permite reducir los costos asociados a la renovación del césped.
  • Ahorro en tiempo: disminuye considerablemente el tiempo de duración de la obra, y por lo tanto el tiempo de cierre de las instalaciones deportivas.
  • Respeto con el suelo: no se degrada porque se omite el tradicional paso del laboreo con lo que ayuda a mantener la riqueza del sustrato y a la no erosión del terreno.

¿Cuáles son las etapas del proceso No Till?



La variedad idónea para este método es la Bermuda Celebration por su agresividad, rapidez de establecimiento y por su capacidad para predominar sobre otras especies cespitosas e incluso sobre las malas hierbas.

Una vez terminado dicho proceso, el terreno podría estar listo para ser usado tras 8 semanas. Durante estas semanas de establecimiento, es imprescindible hacer un riego adecuado para que los esquejes no pierdan humedad y asegurarnos un correcto desarrollo de la planta.

Más información sobre el método No Till